daily biblical sermons

ENGLISH VERSION »
UN SALVADOR GENTIL Y BENEVOLENTE
Fr. Steven Scherrer
Homilía del sábado, 15ª semana del año, 18 de julio , 2009
Ex 12, 37-42, Sal 135, Mt 12, 14-21


"He aquí mi siervo, a quien he escogido; mi Amado, en quien se agrada mi alma; pondré mi Espíritu sobre él, y a los gentiles anunciará juicio" (Mt 12, 18).


San Mateo presenta a Jesucristo hoy como el cumplimiento del Siervo del Señor de Isaías. San Mateo cita hoy el primer de los cantos del Siervo (Is 42, 1-4). Este Siervo es el amado de Dios. Dios pone su Espíritu sobre él, "y a los gentiles anunciará juicio" (Mt 12, 18).


Los judíos buscaban la justicia de Dios, es decir, anhelaban ser justos y justificados por Dios por su fe (Gen 15, 6), y crecer más aún en la santidad por su obediencia a su voluntad al observar su ley. Pero será este Siervo que anunciará la justicia de Dios también a los gentiles, que no tenían la revelación ni la ley escrita de Dios. Este Siervo, pues, llevará la justicia de Dios tanto a los gentiles como a los judíos, porque él es el cumplimiento de la salvación de Dios para todos. Él justifica tanto a los gentiles como a los judíos por su muerte en la cruz y por su resurrección de los muertos.


Aunque los judíos fueron justificados por su fe desde los días de Abraham (Gen 15, 6; Rom 4, 3) y sus pecados fueron perdonados por su fe, aun así sus pecados no fueron justamente ni propiamente expiados hasta la muerte de Jesucristo en la cruz. Dios sólo los perdonó con la intención de expiar sus pecados más tarde con la muerte de su Hijo (Rom 3, 25-26). Por eso Jesucristo es el Salvador de los judíos también, y ahora con él presente con ellos en la carne, tienen la plenitud de la salvación de Dios con ellos; y en su resurrección pueden resucitar con él a una vida nueva y resucitada. Así, pues, los judíos pueden esperar en este Salvador junto con los gentiles, como dice el texto: "Y en su nombre esperarán los gentiles" (Mt 12, 21). La venida de Jesús fue el primer anuncio de salvación a los gentiles, como profetizó Isaías, diciendo: "Y a los gentiles anunciará juicio" (Mt 12, 18). Desde ahora en adelante, entonces, el hombre tiene salvación en Jesucristo -judíos tanto como gentiles-.


Esta salvación es algo interior; es la limpieza de la conciencia, que nos da alegría de espíritu, la alegría de Dios y del Espíritu Santo, "porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz, y gozo en el Espíritu Santo", como afirma san Pablo (Rom 14, 17). El tener nuestros pecados perdonados y el tener la vida nueva de Dios resplandeciendo en nuestro corazón es algo interior. Por eso el Salvador será gentil. "No contenderá, ni voceará, ni nadie oirá en las calles su voz. La caña cascada no quebrará, y el pábilo que humea no apagará, hasta que saque a victoria el juicio" (Mt 12, 19-20). Él será gentil, un hombre de gentileza y benevolencia; y en él hallaremos la alegría de Dios que tanto anhelamos y buscamos. Él sacará a victoria la justicia de Dios, es decir, su salvación y justificación que nos justifica y renueva, iluminándonos con nueva vida y alegría en el Señor.


 


 


 

Archives
» 2013-2014 Year A Spanish
» 2012-2013 Year C Spanish
» 2011-2012 Year B Spanish
» 2010-2011 Year A Spanish
» 2009-2010 Year C Spanish
» 2008 - 2009 Year B Spanish
To receive my current daily Biblical sermons by email
Subscribe to DailyBiblicalSermons Free:
Enter Your Email Below and Click Subscribe




See my books!

Desert Living

Desert Living

Desert Living

All books are available and searchable on Amazon and Kindle.

Daily Biblical Sermons
© Copyright 2007-2009 Rev. Steven Scherrer, www.DailyBiblicalSermons.com. All are welcome to use the materials on this site, either via spoken or written form. However, if used in written form or retransmitted via internet or email, please INCLUDE the above copyright indication. Thank you.